Si hace pocas semanas centrábamos la atención de la sección de noticias de Eiffage Energía en el modelo de construcción sostenible o passivhaus, comprometido con el medio ambiente a través de edificios eficientes, en esta ocasión ponemos el foco en los EECN, es decir, los Edificios de Energía Casi Nula.
Precisamente sobre ellos se hablará largo y tendido los próximos días 21 y 22 de junio en el Museo Reina Sofía de Madrid. Allí se celebrará durante estas fechas el III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula, un foro ya imprescindible tanto en el panorama de la energía como en el de la arquitectura.
Pero, ¿qué son exactamente los EECN?, ¿tienen algo en común con las mencionadas casas pasivas? Estas preguntas tienen respuesta en CTE Arquitectura, un punto de encuentro para arquitectos en el que podemos consultar más información sobre el futuro congreso. Allí encontramos la diferencia entre los edificios de energía casi nula y el passivhaus, que consiste fundamentalmente en que los primeros se diseñan y construyen buscando la independencia energética y contemplando la generación de energía renovable propia, mientras que el segundo únicamente busca aquella independencia mediante construcciones aislantes y estancas.
Sin embargo, las casas pasivas también evolucionan y, desde 2015, las certificaciones PassivHaus Plus y PassivHaus Premium se otorgan a las construcciones con una determinada parte de energía proveniente de fuentes renovables.
En definitiva, la construcción y la eficiencia energética se dan la mano estos días para asegurar una mejor calidad de vida en nuestras sociedades y el III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula se presenta como un evento fundamental para seguir trabajando en esta línea.
También el trabajo constante de Eiffage Energía dentro y fuera de España concentra sus esfuerzos para hacer del mundo un lugar energéticamente sostenible. Conoce en nuestra web todos nuestros proyectos de energías renovables.
Fuente: CTE Arquitectura