Según el barómetro de conciliación Edenred-IESE, la productividad en las empresas puede aumentar hasta un 19% si estas consiguen la conciliación laboral y familiar de sus empleados de forma habitual. Si a este dato añadimos los resultados del mismo barómetro en 2015, que advertían de que el 41% de los trabajadores españoles no se encuentra satisfecho con la conciliación en el trabajo, parece una necesidad urgente llegar a optimizar el compromiso de las compañías en este sentido.
En Eiffage Energía la conciliación es una de las claves de nuestra estrategia empresarial, y es que creemos en la igualdad de oportunidades como condición fundamental para desempeñar proyectos sólidos. Este sentir se concreta en nuestro Plan de Igualdad, que cumplimos con rigor para garantizar la no discriminación entre los hombres y mujeres que trabajan con nosotros.
Dentro del Plan de Igualdad de Eiffage Energía se contempla una distribución equilibrada de la plantilla, la mejora de las condiciones de trabajo mediante medidas de conciliación de la vida laboral con la personal y familiar, una cultura empresarial orientada a la igualdad y la prevención de cualquier conducta discriminatoria en nuestro entorno laboral. Además, no solo facilitamos la conciliación a nuestros empleados, sino que queremos que esto forme parte de nuestra idiosincrasia de empresa y que sirva de ejemplo al resto de empresas en Castilla La Mancha.
Los resultados obtenidos desde la puesta en marcha de este Plan de Igualdad hablan por sí solos: la implantación de nuestras medidas de conciliación está dando los frutos que esperábamos, como un mayor compromiso por parte de nuestros trabajadores, un alto índice de fidelidad, un ahorro importante de costes derivados del absentismo e incluso una mejora del clima laboral y de la imagen de nuestra empresa en el sector.
Con todo este camino recorrido y siendo conscientes de los pasos que aún faltan por dar, buscamos el reconocimiento de nuestro grupo en el campo de la conciliación. Así, Eiffage Energía opta actualmente al distintivo de Excelencia en igualdad, conciliación y responsabilidad social empresarial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha en 2016.
Además, e independientemente de cuál sea el fallo de este concurso, en Eiffage Energía seguiremos defendiendo la igualdad de hombres y mujeres en el trabajo y apostando porque esta sea una realidad en todos los sectores.