El Gobierno ya ha remitido a Bruselas el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). El objetivo es solicitar las ayudas asignadas a España, procedentes de los llamados Fondos «Next Generation».
El PRTR prevé dedicar el 39% del total de las ayudas previstas (en torno a 70.000 millones de euros) a la promoción y desarrollo de uno de los ejes del Plan: la transición ecológica y las energías renovables.
En un artículo de opinión publicado por Confilegal, nuestro director general de Sostenibilidad e Innovación Transversal de Eiffage Energía, Santiago Sanjuán, la aprobación del PRTR, en lo que se refiere a la transición ecológica y las energías renovables, «podría consolidar lo que para el sector ya era un nuevo paradigma energético».
En su opinión, el nuevo paradigma estaría basado, en efecto, en la generación renovable; la gestión de la demanda; el autoconsumo; la movilidad sostenible; y el almacenamiento de energía, como vectores esenciales.
Dos vías distintas
Por lo demás, el acceso a los fondos europeos destinados a la transición ecológica puede producirse a través de dos vías distintas.
En primer lugar, una parte de los fondos llegará a las empresas a través de subvenciones concedidas a las mismas con objeto de desarrollar y ejecutar los proyectos que las empresas presenten. Esto se realizará en régimen de publicidad y concurrencia, de acuerdo con lo que prevé el Real Decreto-Ley 36/2020, de 30 de diciembre, y la Ley de Subvenciones.
Por otro lado, las empresas podrán acceder también a una parte importante de los fondos europeos mediante la adjudicación de contratos públicos. Esto se producirá de esta manera, teniendo en cuenta que una parte sustancial de los fondos recibidos serán gestionados directamente por las Administraciones públicas.
Previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
Un ejemplo puede encontrarse en las previsiones del PRTR en relación con la rehabilitación de la vivienda a fin de dotarla de mayor eficiencia energética.
En este punto, el propio Plan prevé ya una significativa cantidad destinada a la rehabilitación de edificios públicos. Algo que sólo podrá hacerse acudiendo a la contratación con las empresas capacitadas para ello.
En suma, nos hallamos ante lo que podría suponer un decidido impulso hacia la economía verde, asentado en el progresivo abandono de los combustibles fósiles y su sustitución por las energías limpias. Su éxito exigirá la inexcusable colaboración de los sectores público y privado
En este sentido, debe señalarse que el PRTR recoge los mandatos procedentes de Europa que dan primacía a la transición ecológica y obliga a dedicar a la misma la mayor parte de las ayudas que integran el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Aumento del 1,8% del PIB en 2030
Así, durante el trienio 2021-2023, se implementarán diversos proyectos o programas tractores de inversión que tendrán por objeto impulsar la transición energética de nuestro País.
Con la implantación de estas medidas se busca un aumento del 1,8% del PIB en 2030, así como la creación de 250.000 a 300.000 puestos de trabajo para ese mismo año.
Cabe recordar que los objetivos del PNIEC son la reducción en un 23% de los gases de efecto invernadero respecto a 1990; el aumento de las renovables en un 42% sobre el consumo total de energía final bruta y su aumento hasta el 74% en la generación de energía; así como la mejora de la eficiencia energética y el aumento de hasta el 15% de la interconexión eléctrica de los Estados miembros.
Dichos objetivos se llevarán a cabo mediante una política de descarbonización centrada en la inversión y subvención en el desarrollo del vehículo eléctrico; la creación de zonas de bajas emisiones en ciudades de más de 50.000 habitantes; la mejora en los procesos industriales; y el favorecimiento de la penetración de las renovables.