Acabamos de iniciar las obras de la planta fotovoltaica Almaraz I y II para Iberdrola en la provincia de Cáceres, cuya finalización está prevista para el próximo verano.
Eiffage Energía es la empresa encargada de la ingeniería, la ejecución de la obra, los suministros no principales, montaje, y puesta en marcha de la planta, con un presupuesto de más de 9 millones de euros.
La planta tendrá una potencia total de 79,91 MWp, 49,93 MWp Almaraz I y 29,98 MWp correspondientes a Almaraz II.
Energía verde para 60.000 familias
Está ubicada sobre una superficie de 95 hectáreas, cuenta con un plan medioambiental para proteger a las especies de avifauna y flora locales que además permite usos alternativos del suelo y producirá energía para suministrar a unas 60.000 familias, evitando la emisión a la atmósfera de más de 30.000 toneladas de CO2 al año. Para su construcción, se contratará a empresas y personal local y/o de la región.
La ejecución de la obra civil consistirá en abrir caminos, drenajes, cimentaciones y zanjas además del vallado perimetral. Para el montaje mecánico, se instalarán 39.626 unidades de fustes, 2.045 unidades de estructura fija y 177.915 unidades de módulos fotovoltaicos.
Además, se instalará el tendido eléctrico, se realizará la conexión de baja y media tensión a las 11 baterías de almacenamiento del proyecto, junto con la instalación de monitorización y CCTV, pruebas finales y puesta en marcha.
La evacuación eléctrica del proyecto se realizará a través de una línea de 30 kV que cruzará de forma subterránea la autovía A-5 hasta conectar con SET.
Según las últimas cifras, hemos construido 80 plantas fotovoltaicas con 3,5 GW de potencia instalada. Datos que nos sitúan como una de las empresas de referencia en la construcción de estas instalaciones en España y a nivel internacional.
Planta solar “Núñez de Balboa”
Entre los últimos proyectos fotovoltaicos realizados para Iberdrola, uno de nuestros principales clientes, cabe destacar, también en Extremadura, la planta solar “Núñez de Balboa”, ubicada en Usagre (Badajoz).
Una planta de 500 MW que suministra energía a 250.000 personas, evitando la emisión a la atmósfera de 215.000 toneladas de CO2 al año.
Planta Solar Campo de Arañuelo I y II
Este nuevo proyecto de Almaraz I y II, se ubica junto a la Planta Fotovoltaica de Campo Arañuelo I-II de 100 MWp, ejecutada por Eiffage Energía.
Se trata de dos plantas fotovoltaicas, de 50 MW de potencia cada una, sobre una extensión de 210 hectáreas, con 259.680 módulos.
Estos dos proyectos, que evitarán la emisión a la atmósfera de 37.000 toneladas de CO2 al año, suministran de energía limpia a unas 65.000 personas.
Planta Solar Ceclavín y Pizarro
Sin salir de Extremadura, Eiffage Energía ha construido, en modalidad BOP, la planta fotovoltaica Ceclavín, de 328 MW de potencia instalada, que Iberdrola ha puesto en marcha en Cáceres.
Este proyecto evitará una emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año y proporciona energía verde para unas 210.000 personas.
Además, Eiffage Energía participa en la construcción de la planta fotovoltaica de Francisco Pizarro de 590 MW, ubicada en Cáceres, entre los municipios cacereños de Aldeacentenera y Torrecillas de la Tiesa, propiedad del grupo Iberdrola.
Se trata de un proyecto, sobre una superficie de 827 hectáreas, el más grande de Europa cuando entre en funcionamiento. Dotará de energía limpia a 375.000 personas al año, cantidad equivalente a las poblaciones de las ciudades de Cáceres y Badajoz y su producción evitará la emisión de 245.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.