El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha inaugurado el Parque Eólico «El Monte», denominado hasta ahora Cuevas de Velasco, construido por Eiffage Energía Sistemas en Torrejoncillo del Rey (Cuenca). Un proyecto que es fruto de la colaboración con Azora Capital, socio estratégico de Plenitude en España para el desarrollo de proyectos de energías renovables.
El parque eólico, de 104.5 MW, ya está en pleno funcionamiento. Contempla un total de 19 aerogeneradores GE, modelo Cypress 158, con el mayor tamaño de aerogenerador (5,5MW) instalado en España. Esta instalación producirá más de 300.000 MWh al año, equivalentes al consumo doméstico de 100.000 hogares.
Eiffage Energía se ha encargado de la ejecución de los accesos; viales internos; plataformas de montaje; cimentaciones; drenajes; zanjas de cableado; red de media tensión; comunicaciones; y puesta a tierra.
Sistema de evacuación
Además, construimos el sistema de evacuación asociado al parque eólico Cuevas de Velasco, que se compone de:
-La subestación “Villar del Águila”, de 220/30KV. Consta de una posición Línea-Transformador y un transformador de potencia ONAN/ONAF 90/120 MW.
-Una línea aérea de 220KV. Con origen en la Subestación “Villar del Águila” y final en la Subestación “Villares del Saz”, propiedad de Red Eléctrica Española. La longitud estimada de esta línea de evacuación es de 13,640 km.
-Un Centro de Medida de 220KV, anexo a la subestación “Villares del Saz”. Contará con transformadores de tensión e intensidad de características similares a los instalados en la subestación de Villar del Águila para utilización como punto frontera con Red Eléctrica Española.
Proyecto sostenible
El presidente regional ha elogiado a la instalación por crear “empleo e ingresos”, además de por su “contribución al conjunto de la sostenibilidad”.
“Castilla-La Mancha va a producir mucha más energía limpia de la que podemos utilizar y encima no hacemos más que volcarlo a la red nacional”. A juicio del presidente autonómico, este modelo energético sirve para “entender lo que es ser una nación y ser una caja común donde compartimos los problemas y, al mismo tiempo, las soluciones”.
El proyecto también promueve la creación de empleo local directo e indirecto y contribuirá a la progresiva descarbonización del sector eléctrico en España.