A través de nuestro Departamento de Obras de distribución, hemos ejecutado para Alcatel Submarine Networks (ASN) la canalización del tramo terrestre del cable submarino Orval, que conecta Valencia (España) con Orán (Argelia), con un presupuesto de 5 millones de euros.
En cada una de las dos ciudades, el cable submarino llega a la playa hasta una cámara marítimo-terrestre, donde se conecta al cable terrestre para ser encaminado por la vía terrestre. El objetivo de este proyecto fue la construcción de una vía terrestre para unir la llegada del cable submarino frente a la playa de la Malvarrosa, en Valencia, hasta las instalaciones del Centro de Control ( Nodo de Telecomunicación) de ALGERIE TELECÓM.
Proyecto ORVAL: 12 km de Canalización de Telecomunicaciones
Los trabajos consistieron en:
- 12 km de canalización. Desde la cámara marítimo-terrestre situada en la playa de la Malvarrosa, donde conecta con el cable terrestre, hasta sus instalaciones. El trazado, a lo largo de multitud de calles y avenidas, atraviesa por completo la ciudad de Valencia.
- 11.5 km de Zanja.
- 5 unidades de Perforaciones Dirigidas ( PHD ó “Topos”), en una longitud superior a los 500 ml, para cruzamientos especiales. Atravesando diversas infraestructuras ferroviarias ( ADIF, FGV), así como cruzamiento bajo nuevo cauce del Rio Turia.
- Tendido en zanja de 9 tubos PVC rígido 63mm + 3 tubos 63mm corrugado.
- 100 unidades de arquetas de hormigón armado, incluyendo 5 cámaras de empalme.
- 12 km de tendido de cable de Fibra Óptica (Tipo LCP).
- 12 km de tendido de cable de Tierra (XAV/RVFV 1kV 2×25).
- 12.000 m3 de Hormigón ( HM-20 y MBRC HD-50/65), suministrado por plantas de hormigón propias del Grupo Eiffage.
- 20.000 m2 de Pavimento asfáltico, suministrado plantas de Asfalto propias del Grupo Eiffage.
Los cables submarinos se han posicionado como elementos clave de la interconexión mundial y tienen a España como uno de los enclaves más privilegiados. Nuestro país se ha propuesto convertirse en centro neurálgico de interconexión de decenas de cables submarinos para servicios de telecomunicaciones.
Experiencia en interconexiones
En 2014, Eiffage Energía Sistemas participó en el proyecto de Interconexión Eléctrica entre España y Francia, declarado Proyecto de Interés Europeo. Un proyecto que ha permitido duplicar la capacidad de intercambio de electricidad entre ambos países a través de 65 kilómetros de longitud en tecnología subterránea, que une las localidades de Santa Llogaia, en Girona, y Baixàs, en Francia.
Otro ejemplo de nuestra experiencia en esta materia es el enlace submarino de Alta Tensión de 115 kilómetros que Red Eléctrica España desarrolló entre Mallorca e Ibiza.
Un proyecto que se enmarca en una serie de inversiones que Red Eléctrica Española destinó a la interconexión entre estas dos islas y la Península Ibérica para asegurar e implementar la fiabilidad del suministro de electricidad al archipiélago, con el objetivo de garantizar la reducción, el ahorro y la eficacia de emisiones.
Estos dos proyectos constituyeron un desafío para Eiffage Energía, que con su participación en estas actuaciones contribuye a la creación del mercado eléctrico europeo.