Se acaba de poner en marcha, en el Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) ‘San Ildefonso’ de Toledo, el nuevo Centro Regional de Transfusiones. Eiffage Energía Sistemas ha sido la empresa encargada de ejecutar las obras de reforma del CEDT para acoger este recurso del SESCAM. Ha contado con un presupuesto total de 1.633.000 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, inauguró el nuevo centro. Al acto asistió nuestro Director Nacional de Distribución e Instalaciones, Domingo Molina, acompañado del equipo responsable de la ejecución de la obra.
Obras
Las obras han consistido en la redistribución y acondicionamiento de las plantas baja y semisótano del CEDT. Esta actuación ha sido cofinanciada en un 85% por la Unión Europea.
Además de la reforma del edificio e instalaciones, se ha dotado de nuevo mobiliario; del equipamiento del Área de Donación, Laboratorio y Fraccionamiento; de cinco cámaras estructurales para el almacenamiento de componentes sanguíneos y equipos de ultracongelación; así como la incorporación de las instalaciones del área de Terapia Tisular y Celular.
En la planta baja se encuentra la zona de extracciones, con mostrador de recepción; despachos para la Hermandad de Donantes de Sangre; sala de triaje; y una zona administrativa. Esta zona cuenta con biblioteca; despachos; espacios de trabajo administrativo; Banco de Tejidos (con zona de congelación y sala blanca); y dependencias para el control de calidad.
En la planta semisótano se sitúan el área de laboratorios, que consta de tres zonas diferenciadas: Inmunohematología; Serología y Biología Molecular, con distintas cámaras de almacenamiento frigorífico; y zona de trabajo.
Novedades
El nuevo Centro Regional de Transfusión aumenta el número de sillones de extracciones, pasando de seis a diez. Con ello, se pretende fomentar la donación de sangre en la ciudad de Toledo; así como ofrecer mayor confort.
Asimismo, se ha procedido a renovar tecnológicamente el área de fraccionamiento de unidades de sangre e inactivación de patógenos; y se han incorporado dos salas blancas para los procesos de Terapia Tisular y Celular.
Centro Regional de Transfusión
El Centro Regional de Transfusión de Toledo está integrado en la Red de Hemodonación, Hemoterapia y Hemovigilancia de Castilla-La Mancha. Suministra sangre a los centros sanitarios de su área hemoterápica (Toledo, Talavera de la Reina y Guadalajara).
Entre sus funciones se encuentra la de organizar los puntos de extracción; el procesamiento de la sangre; su distribución; y la promoción de la hemodonación en su ámbito de actuación, en colaboración con las asociaciones de donantes de sangre.
Este centro y el servicio de Transfusión tienen, desde el año 2009, la certificación internacional ISO 9001:2008, actualmente ISO 9001-2015.
La noticia en medios: