El consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas y delegado de Eiffage en España, José Manuel Martínez, ha participado en el foro ‘Conversa: Castilla-La Mancha, destino de inversiones‘, organizado por la Cadena SER Castilla-La Mancha. Un encuentro coordinado por el jefe de economía de la Cadena Ser, javier Ruiz, que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez Cruz, entre otras autoridades y representantes del tejido socio-económico de la región.
En concreto, Martínez ha formado parte de una mesa de debate sobre el tejido empresarial «Made in CLM», moderada por el periodista de Radio Albacete Kiko Aznar. Mesa en la que también han intervenido Javier Rosell, director general de Empresas de Castilla-La Mancha; Juan Antonio Gómez-Pintado, CEO de Lignum Tech; y Manuel Cerrillo Arrebola, Presidente de Laboratorio Valquer.
Hidrógeno verde
Durante su intervención, José Manuel Martínez ha destacado, entre otros temas, el objetivo de posicionar a Castilla-La Mancha como referente en la generación de Energía Verde. En este sentido, ha explicado que, desde Eiffage Energía Sistemas, se está trabajando en un proyecto piloto relacionado con el hidrógeno verde, en la Sede Central de la compañía, en Albacete. Un proyecto que combina la tecnología solar fotovoltaica con la electrólisis para producir hidrógeno verde mediante la energía renovable procedente del sol.
Empresa referente en Castilla-La Mancha
Martínez ha tenido la posibilidad de hablar de nuestra compañía, que ha sido presentada como uno de los tres casos de éxito de la región.
«Llevamos 40 años en España y este año hacemos 20 años en Castilla-La Mancha, en particular en Albacete. La evolución de la compañía ha sido muy importante», apuntaba el consejero delegado de EES, quien destacó la cercanía que existe con el Ejecutivo regional.
En este contexto, explicó que «empezamos siendo una empresa de 230 trabajadores, con una facturación de 24 millones de euros. A fecha de hoy, dos décadas después, somos cerca de 5.000 trabajadores, unos 1.000 en Castilla-La Mancha; y tenemos una facturación de mil millones». Evidentemente, o tenemos cercanía (yo añadiría accesibilidad) o no podríamos funcionar como lo estamos haciendo. El Gobierno de CLM facilita esa accesibilidad, la resolución rápida de problemas de las empresas y por supuesto con los agentes sociales (sindicatos), exactamente lo mismo. El desarrollo de la actividad económica con esta paz social, facilita mucho el poder tener este crecimiento.
«En materia de energías renovables, tenemos el orgullo de ser el primer instalador europeo en número de megavatios de potencia. Y, de toda la potencia instalada anualmente, un tercio pertenece a Castilla-La Mancha. Esto es una muestra de la buena gestión administrativa que se hace de los recursos que tenemos», afirmaba el consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas.
Región líder en generar energía renovable en España
En este sentido, José Manuel Martínez explicaba que el viento y el sol nos dan la capacidad competitiva para ser capaces de ser una región excedentaria en generación de energía; y posicionarnos como la región líder en generar energía renovable en España».