Eiffage Energía Sistemas está desarrollando un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa (SSEERC) financiado por la Agencia Valenciana de Innovación. Un proyecto que se integra dentro del programa de Consolidación de la Cadena de Valor Empresarial y que se encuentra en la última fase de desarrollo.
La correcta realización de técnicas de imagen de RX es fundamental para el seguimiento y abordaje de los pacientes que sufren grandes deformaciones de columna vertebral. Pacientes que suelen presentar problemas importantes de movilidad que les impide mantenerse en posición de bipedestación.
Niños con parálisis cerebral
Además, un grupo de población representativo de este tipo de pacientes son niños con parálisis cerebral. En estos pacientes, se suman, además, limitaciones de habla y cognitivas que aumentan la complejidad de la interacción médico-paciente. Por otra parte, presentan habitualmente espasticidad, un efecto colateral de la parálisis que provoca movimientos incontrolables en las extremidades.
Un estudio radiológico realizado en una posición incorrecta, junto con una insuficiente inmovilización del paciente, puede dar lugar a un diagnóstico erróneo. Esto conlleva importantes perjuicios asistenciales e irradiaciones adicionales innecesarias, en caso de tener que repetir la adquisición; así como a un aumento de costes sanitarios.
Objetivo del proyecto
Ante esta problemática, el objetivo del presente proyecto es el diseño, el desarrollo y la validación de un sistema de soporte ergonómico para exploraciones radiológicas de columna completa (SSEERCC), cuyo uso se enfoca a pacientes con las patologías anteriormente descritas. Un sistema que permita una imagen radiológica de alta calidad; facilite el desarrollo de la prueba radiográfica al personal facultativo; garantice la seguridad del paciente durante toda la prueba; y que se consiga la aceptación de uso del soporte por parte de pacientes y familiares que los acompañan.
En las anteriores fases del proyecto, se llevó a cabo el diseño del sistema, con la realización de planos de detalle pre-industrialización, atendiendo a mejorar la funcionalidad; optimización de componentes; asegurar la estabilidad; definición de acabados; y compatibilidades con distintos sistemas radiológicos.
Última fase
En esta última fase de desarrollo, Eiffage Energía Sistemas sigue contando con el apoyo del Instituto de Biomecánica de Valencia, para la realización de un análisis de riesgos y ensayos de verificación del prototipo.
Se ha contado con la opinión de fisioterapeutas y cuidadores de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), con experiencia en el cuidado de personas con parálisis cerebral con deformidades de columna.
También se ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Investigación Sanitaria “La Fe de
Valencia”, para la realización de la validación y valoración clínica del producto, en un entorno real, con un conjunto representativo de pacientes.