Ballestas y Casetona. Nuestro departamento de Energías Renovables está ejecutando el montaje y puesta en marcha de los equipos principales de las plantas fotovoltaicas Ballestas y Casteona de Iberdrola en Revilla Vallejera, Burgos. Plantas de 41 y 33 MW, respectivamente, que sumarán más de 120.200 módulos fotovoltaicos, destinadas a hibridación con el parque eólico, de 69 MW, ya existente.
Se trata de la primera planta híbrida eólica y solar de España. La hibridación permite optimizar el uso de la red y minimizar el impacto ambiental de los proyectos en los lugares donde están ubicados.
Menor impacto ambiental
Las plantas de generación híbridas utilizan el mismo punto de conexión a la red y comparten infraestructuras, como la subestación y la línea de evacuación de la electricidad producida. Además, se ubican en terrenos que ya estaban destinados a la generación renovable y permiten contar con caminos e instalaciones comunes para la operación de ambas tecnologías. Todo ello redunda en un impacto ambiental mucho menor al que hubieran tenido dos plantas independientes.
Se realizarán trabajos de desbroce, planificados en la fase de mantenimiento, mediante ovejas, además de contemplar una pantalla vegetal en el vallado.
Además, desde Eiffage Energía Sistemas, hemos realizado vallado cinegético, con pasos de fauna cada 200 metros, mejorándolo con placas anticolisión para aves; y hemos minimizado el uso de hormigón, cubriéndolo en las cimentaciones de fustes con terreno vegetal para reducir su impacto.
También se han colocado rampas en excavaciones para que la fauna pueda salir y no se quede atrapada. Hemos respetado los majanos que existían previamente, modificando la implantación para salvaguardar la fauna de los mismos, balizándolos durante la ejecución de la obra para impedir su alteración.
Alcance del proyecto
El alcance de este proyecto, con un presupuesto de 13,2 millones de euros, contempla estructuras, módulos e inversores, cimentación de hincas, ejecución de canalizaciones de baja y media tensión, conexionados eléctricos, tendidos de circuitos, ingeniería, SCADA, CCTV, caminos de acceso e internos, vallado o sistema de drenajes.
Además, el departamento de Distribución de Eiffage Energía Sistemas realizará el tendido y conexionado de la línea de Media Tensión.
Está previsto que las obras finalicen en octubre de este año y en las mismas están trabajando 250 personas, algunas de ellas de la zona, lo que contribuye a la dinamización de la economía y el empleo en Castilla y León.