Un grupo de 16 estudiantes del Grado de Ingeniería Eléctrica y del Máster de Energías Renovables de la Universidad de Castilla-La Mancha, con el que colaboramos, ha visitado la planta fotovoltaica El Cuco, de 42,313 MWp, ubicada en Montealegre del Castillo, Albacete, para conocer in situ un proyecto en ejecución de tecnología fotovoltaica.
Durante la visita, en la que estuvieron acompañados del profesor de la Universidad Sergio Martín, nuestro jefe de Proyecto en Energías Renovables, Álvaro López Parra, explicó a las y los estudiantes cómo funciona una planta fotovoltaica de forma práctica y cuáles son los componentes principales de la misma; así como los factores a tener en cuenta en la construcción de un proyecto de este tipo.
Además, después de visitar la planta, los estudiantes conocieron el funcionamiento del centro de monitorización de la sede central de Eiffage Energía Sistemas, en Albacete, desde donde se controlan las plantas solares que se mantienen desde el departamento de Operación y Mantenimiento (O&M) de la empresa.
El Cuco
Esta instalación, que estamos construyendo para Aquila Clean Energy generará energía limpia para abastecer al año a 19.500 hogares, se prevé que esté operativa en 2024. Generará alrededor de 140 puestos de trabajo y evitará la emisión de 19.200 toneladas de CO2 al año.
Protección medioambiental
La planta de Montealegre del Castillo dispone de un plan de diversificación y rotación de cultivos de leguminosas y cereales. Un plan que mantiene barbechos de larga duración. También contempla la replantación de vegetación bajo las placas solares en 100 metros cuadrados; o la creación de una pantalla vegetal para integrar la planta en el entorno.
En cuanto a la protección de la fauna, está prevista una compensación de hábitats de aves esteparias de la zona en un área de 72 hectáreas. Esto es equivalente al 50 % de la superficie de la planta. Además, se han instalado 15 cajas nido; y tres bebederos para favorecer el desarrollo de la fauna en el entorno de la planta. Esto equivale al 100% de la planta, que ocupa una superficie de 70 hectáreas.