Según el Pacto Mundial de la ONU en España, del que formamos parte, los Derechos Humanos son una de las asignaturas pendientes para las empresas, tanto a nivel global como nacional, que encuentran dificultades para entender el alcance de esta materia y hasta qué punto su actividad tiene impacto en la misma.
Por ello, y con el objetivo de ayudarnos a comprender y abordar mejor las cuestiones más comunes relacionadas con los derechos humanos, el Pacto Mundial de la ONU en España ha lanzado el programa Business and Human Rights Accelerator y Eiffage Energía Sistemas es una de las 58 empresas que ha formado parte del mismo.
Un programa que dota a las empresas de herramientas y conocimientos para establecer un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos, tal y como establecen los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
650 empresas procedentes de más de 65 países
La primera edición del programa Business and Human Rights Accelerator se ha desarrollado desde enero a junio de 2023, y ha contado con la participación de más de 650 empresas procedentes de más de 65 países, 58 de las cuales son españolas. Datos que posicionan al Pacto Mundial de la ONU España como la primera red local del Pacto Mundial, con más empresas adheridas al programa.
El programa Business and Human Rights Accelerator forma parte de los programas pioneros de alcance internacional que el Pacto Mundial de Naciones Unidas ofrece a las empresas para lograr acciones reales y efectivas sobre aspectos clave de la Agenda 2030 y los Diez Principios del Pacto Mundial.
El objetivo principal de este programa es que la comunidad empresarial mundial pase de la teoría a la práctica para respetar y apoyar los derechos humanos mediante la puesta en marcha de un proceso continuo de diligencia debida en materia de derechos humanos y el establecimiento de objetivos concretos para abordar sus principales riesgos en este ámbito.
El programa está inspirado en los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos, los cuales refuerzan los Diez Principios del Pacto Mundial, proporcionando así un marco para que las empresas participantes aborden de manera efectiva las políticas y procesos que deben implementar.
El 93% de las empresas españolas, satisfechas o muy satisfechas
Con el objetivo de evaluar el grado de impacto del programa en las estrategias empresariales de las entidades participantes y el grado de satisfacción, Pacto Mundial de Naciones Unidas llevó a cabo una encuesta al finalizar la primera edición: el 97% de las empresas recomendaría el programa a otras empresas; y el 93% de las empresas españolas están satisfechas o muy satisfechas con el programa.
El 90% de las empresas afirman que el programa les ayudó a entender la responsabilidad de su empresa en el respeto de los derechos humanos; y el 83% confirman que, gracias al programa, su empresa ha progresado en el ámbito de los derechos humanos.