El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha puesto la primera piedra del Centro de Referencia para la Atención de las personas afectadas de Alzheimer y otras demencias de Albacete. Un proyecto que va a construir Eiffage Energía Sistemas a través de su filial de construcción Conscytec.
Un acto al que también asistió la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Albacete, Manuel Serrano; el presidente de la Diputación Provincial, Santiago Cabañero, y otros representantes institucionales; así como miembros de la Asociación de Familiares de Afectados por Alzheimer, AFA de Albacete; y de Eiffage Energía Sistemas, entre los que se encontraba el el consejero delegado, José Manuel Martínez, y el director de Conscytec, Asensio Rodríguez.
Proyecto innovador
Se trata de un proyecto innovador al que se va a destinar una inversión de 4,4 millones de euros financiados por la Unión Europea-Next Generation-Plan de Recuperación.
El Centro de Referencia de Alzheimer de Albacete, que se presenta sobre 3.000 metros cuadrados, va a atender a 100 personas en centro de día; y va a contar con tres áreas destinadas a terapias, investigación y área asociativa.
En el centro de día se ubicarán, en la planta baja, dos salas de actividades y una sala de usos múltiples; sala de reuniones y actividades de grupos pequeños; y la sala de terapia ocupacional y actividades recreativas. También se encuentra en esta planta baja la sala para reuniones con familiares.
En la primera planta se sitúa el comedor y la cocina; los espacios para fisioterapia y rehabilitación, en un gimnasio de 100 metros cuadrados; además de albergar los servicios de peluquería, podología y atención sanitaria.
Por último, en la planta segunda se encuentra la sala de descanso, de más de 200 metros cuadrados.
Pretende ser una construcción moderna, con un marcado carácter institucional, que cuente con los equipamientos necesarios para satisfacer la calidad asistencial y terapéutica que los usuarios con esta enfermedad necesitan.