Las científicas María Begoña Vila, Sara García Alonso y Elena García Armada dan nombre, junto al inventor e ingeniero eléctrico español, pionero de la radiología, Mónico Sánchez, a las salas de reuniones de las nuevas instalaciones del Departamento de Estudios y Proyectos de Eiffage Energía Sistemas en Albacete.
María Begoña Vila (Vigo, 1963) es Doctora en Astrofísica. Está especializada en el estudio de galaxias espirales y, como ingeniera de sistemas de la NASA, forma parte del equipo que ha realizado el lanzamiento del telescopio más potente y sofisticado jamás enviado al espacio.
Sara García Alonso (León, 1989) es Doctora en Biología Molecular. Como investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), lidera un proyecto para descubrir nuevos fármacos contra el cáncer de pulmón y de páncreas. Fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea como astronauta de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española aspirante a viajar al espacio.
Por su parte, Elena García Armada (Valladolid, 1971) es Doctora en Ingeniería Industrial. Lidera el grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha desarrollado el exoesqueleto biónico pediátrico, ATLAS, primero en el ámbito internacional. Es Académica de Número de la Real Academia de Ingeniería y Académica Correspondiente de Honor de la Real Academia de Medicina de Cantabria.
Todas han agradecido esta decisión de Eiffage Energía Sistemas, que además puso el nombre de Curie a la sala de reuniones del Comité de Dirección de la sede central de la compañía, en honor de la pionera en el campo de la radiactividad y la primera y única persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades científicas: Física y Química.
Apuesta de Eiffage Energía Sistemas por las mujeres en este sector
La decisión de optar por nombres de mujeres científicas forma parte de la apuesta de Eiffage Energía Sistemas por las mujeres en este sector y por incentivar a las nuevas generaciones a apostar por las carreras STEM, especialmente a las mujeres.
Cabe destacar que, actualmente, de las 4.932 personas que trabajan en Eiffage Energía Sistemas, 868 pertenecen a distintas ramas de la ingeniería, de las cuales 237 son mujeres.
Junto a estas mujeres, Mónico Sánchez (Piedrabuena, Ciudad Real, 4 de mayo de 1880 – ibídem, 6 de noviembre de 1961) da nombre a la cuarta sala de reuniones del Departamento de Estudios y Proyectos. Fue un inventor e ingeniero eléctrico español, pionero de la radiología, telecomunicaciones sin cables y electroterapia, conocido por el invento de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en 1909.
Antigua sede de Eiffage Energía Sistemas
Estas salas forman parte del Departamento de Estudios y Proyectos de Eiffage Energía Sistemas, ubicado en la antigua sede de la compañía, en la Avenida de La Mancha de Albacete,
que acaba de reabrir sus puertas.
Las instalaciones cuentan con una superficie de 255 metros cuadrados, con 60 puestos de trabajos, utilizados al 90% en estos momentos.