El responsable de Operación y Mantenimiento (O&M) de Eiffage Energía Sistemas, Francisco Javier Triguero, explica, en una entrevista con el director de Infonergética, Andrés Muñoz, cómo asegurar el buen funcionamiento de un Parque Fotovoltaico.
Triguero destaca las principales tareas del departamento de O&M en Eiffage Energía Sistemas, que pasan por Mantenimiento Preventivo, Predictivo y Correctivo, donde el Correctivo se intenta evitar a través de los dos primeros tipos de mantenimiento, sobre todo en las plantas construidas a partir de 2018. En estas plantas se desarrolla un 70% de Mantenimiento Preventivo y un 30% de Mantenimiento Correctivo.
El objetivo de este departamento es lograr que las plantas estén operativas el máximo tiempo posible.
Equipos especializados
Actualmente, en Eiffage Energía Sistemas, todas las actividades de mantenimiento preventivo se realizan con personal propio, excepto algunos servicios, como la seguridad privada y las reglamentarias, de la que se ocupan empresas especialistas porque así lo recoge la ley.
De esta forma, nuestra compañía cuenta con personal cualificado en todos los ámbitos: Mantenimiento continuo; mantenimiento en alta tensión; limpieza de paneles solares; desbroce y termografías aéreas.
Tecnología de vanguardia
A través del departamento de drones, usando la Inteligencia Artificial, se realiza, por ejemplo, la termografía aérea de todos los paneles y servicios de topografía mediante LiDAR. Además, disponemos de un portal propio que, aparte de recoger los resultados, puede ser visitado por los técnicos de campo, permitiéndoles actuar en cualquier momento.
De esta forma, tal y como explica el responsable de Operación y Mantenimiento (O&M), podemos ayudar a otros departamentos, como Ingeniería y Construcción, consiguiendo cerrar el ciclo de vida útil de una planta. “Ofrecemos un servicio 360 grados y de calidad”.
Mantenimiento más inteligente
El objetivo de Eiffage Energía Sistemas es realizar un mantenimiento más inteligente a través de la inteligencia artificial.