El consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas, José Manuel Martínez, ha mantenido un encuentro en Albacete con la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez para hablar de los diferentes proyectos y avances que está experimentando Castilla-La Mancha en materia de Energías Renovables.
Proyectos que giran en torno al Plan Estratégico de Desarrollo Energético con horizonte 2023 que “vamos cumpliendo y que, gracias a la colaboración público privada, es muy probable que algunos de los hitos que nos marcamos se cumplan incluso antes del 2030”, señaló Gómez.
Por su parte, José Manuel Martínez valoró que el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha “es absolutamente esencial para que seamos capaces de ser los número uno en instalación de placas fotovoltaicas y eólica, terceros a nivel mundial”.
En este sentido, Martínez subrayó las “facilidades” que permite el ejecutivo regional para “acelerar las tramitaciones para que esos esfuerzos inversores sean una realidad”.
Más de 12.000MW de potencia
En este sentido, la consejera aseguró que, gracias al despliegue energético que se ha desarrollado en Castilla-La Mancha, “tenemos ya más de 12.000MW de potencia, tanto fotovoltaica, que son más de 6.600MW, como eólica”. Datos que “nos permiten tener un posicionamiento a nivel nacional de más de 22 puntos por encima de la media en cuanto a la producción de energía renovable”.
Unas cifras que, según explicó la consejera, se han logrado “gracias al esfuerzo inversor que han realizado las empresas; pero también al esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta no solo ese Plan, sino la modificación de los procedimientos administrativos. Procedimientos que resultan muy tediosos en algunas ocasiones para poder sacar adelante estos proyectos con la modificación de la Ley de Medidas Administrativas y la Ley de Proyectos Prioritarios”.
Colaboración público-privada
En este contexto, Gómez destacó que, desde el Gobierno que preside García-Page, “siempre hemos tenido muy claro que las renovables son la base para la implantación de un nuevo modelo energético, más respetuoso con nuestro medioambiente; además de resultar más económico para los consumidores y usuarios”.
Y para lograr este fin, “la colaboración con el sector es fundamental. Por eso, desde la administración que represento, estamos poniendo los medios necesarios para que Castilla-La Mancha resulte un territorio atractivo para sus inversiones”, ha dicho.
Decisiones pioneras y ayudas millonarias
La consejera también se refirió a “decisiones novedosas y pioneras», como la puesta en marcha, desde el año 2020, del denominado Equipo E. «Un equipo de trabajo multidisciplinar al que destinamos cerca de tres millones de euros, que ha multiplicado por diez la tramitación de expedientes de renovables”.
Así como también la puesta en marcha, en marzo de 2022, de la Oficina de Asesoramiento Energético. “Una iniciativa del Gobierno regional para asesorar en materia de energías renovables y eficiencia energética, que tan sólo el año pasado atendió 15.000 consultas de ciudadanos, administraciones y empresas”.
Por último, Gómez recordó que las empresas también han contado con importantes paquetes de ayudas estos últimos años para instalar renovables; optar por la movilidad eléctrica; llevar a cabo actuaciones de eficiencia energética; o implantar autoconsumo, que ha alcanzado los 98,8 millones de euros.
“En total, hemos movilizado más de 170 millones de euros procedentes de fondos MRR para acelerar nuestra transición energética entre la ciudadanía”, explicó.
La noticia en los medios