Desde que comenzó la DANA, más de 200 efectivos de Eiffage Energía Sistemas han trabajado, en estrecha colaboración con las autoridades locales, en las zonas de las provincias de Albacete y Valencia afectadas por las consecuencias devastadoras que ha tenido este fenómeno meteorológico. Una tragedia que ha provocado la muerte de más de 220 personas en nuestro país.
Eiffage Energía Sistemas quiere dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que han estado sobre el terreno en los días más duros de esta catástrofe, colaborando en la recuperación del suministro eléctrico y restableciendo el servicio en las localidades perjudicadas.
GRACIAS con mayúsculas a todos los compañeros/as que no dejaron de trabajar esos días, realizando una labor encomiable, que ha ido mucho más allá de sus funciones.
Una labor que también ha agradecido la presidenta del Grupo Red Eléctrica, ahora Redeia, Beatriz Corredor, a través de este vídeo, donde menciona a Eiffage, como uno de sus proveedores, reconociendo el esfuerzo de todos los trabajadores y trabajadoras por recuperar la normalidad.
En tiempo récord
Cabe destacar, por ejemplo, que, en un tiempo récord, menos de 36 horas, se pudo reestablecer la tensión eléctrica en más de 12 líneas pertenecientes a la Subestación de Oliveral (cerca de Aldaya), gracias a la implicación de más de 25 personas pertenecientes a los departamentos de Subestaciones (AT), Mantenimiento AT y personal de distribución de Alicante, Murcia y Valencia.
Así, desde el martes 29 de octubre, los trabajadores de la zona Levante trabajaron en la recuperación del suministro eléctrico, restableciendo el servicio en muchas localidades afectadas en Valencia.
Se atendieron incidencias en baja tensión, conectando grupos electrógenos; actuando en centros de transformación; atendiendo averías subterráneas; y colaborando activamente en la reposición de subestaciones transformadoras dañadas.
Infraestructuras eléctricas gravemente dañadas
Las fuertes inundaciones dañaron gravemente las infraestructuras eléctricas, arrancando líneas de suministro y postes eléctricos, lo cual dejó sin electricidad a numerosos hogares y llegó a representar un riesgo de seguridad para la población.
A pesar de las condiciones adversas del terreno, nuestros efectivos consiguieron llegar a zonas donde el acceso era muy limitado.
Como contrata única de Iberdrola en el Sector Sagunto, estuvimos dando asistencia en todo el sector, coordinando los medios para prestar también apoyo a la zona de Torrente, que fue la localidad más afectada. Además, movilizamos a nuestros equipos de Murcia y Alicante para reforzar el Sector Torrente y reforzar nuestro personal en el ámbito de actuación de Sagunto.
En el caso de Letur, en Albacete, apoyamos a los bomberos para retirar el servicio en líneas arrancadas, con el objetivo de evitar riesgos por las descargas eléctricas y restituir el servicio en algunas zonas sin suministro.
Materiales y equipos empleados
Además del equipo humano, contamos con varios recursos materiales como ocho camiones, dos grúas, dos retroexcavadoras, góndolas, una máquina de tiro, una máquina de freno, poleas y tracteles, dados de hormigón, cables
o torres.
Las actuaciones aún no están finalizadas. La previsión es continuar hasta completar la reparación de todas las líneas y torres afectadas, con una estimación mínima de finalización para finales de diciembre de 2024.
Actualmente, desde nuestra delegación territorial en Levante, todavía estamos trabajando intensamente, tanto en el Sector Sagunto como en el Sector Torrente, con rotación de personal, también los fines de semana.
Intervenciones en más de 20 Centros de Transformación
Seguimos prestando servicios de puesta a disposición, conexión y desconexión de grupo electrógenos. Hemos intervenido en más de 20 Centros de Transformación y trabajamos en cambios de celdas, cuadros, limpiezas o labores de desescombros.
Además, hemos iniciado la construcción urgente de dos alimentadores de Media Tensión para los municipios que actualmente se encuentran abastecidos mediante Grupos Electrógenos.
En el sector más afectado de la DANA, hemos trabajado en la solución de un número considerable de averías de baja tensión y seguimos trabajando en la recuperación de líneas aéreas esenciales de diferentes anillos de Media Tensión, tanto de los Sectores Sagunto como de Torrente, donde han sido corregidos y saneados más de 20 apoyos de Media Tensión.
En la subestación del Oliveral se continúan realizando los trabajos de limpieza, engrase y comprobación de interruptores de 20kV y barras de 20kV por el departamento de mantenimiento de AT. Actuación que seguirá realizándose durante varias semanas, hasta reponer de forma total la instalación tras la primera intervención que era crítica la misma.