El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la planta de reciclaje de plástico multicapa de Repetco, en el Polígono Industrial Romica de Albacete, construida por Eiffage Energía Sistemas. Un proyecto ejecutado a través de los Departamentos de Instalaciones Eléctricas, Instalaciones Mecánicas y nuestra filial Conscytec.
Al acto de inauguración ha asistido el consejero delegado de Eiffage Energía Sistemas, José Manuel Martínez, acompañado del director Nacional de Distribución e Instalaciones, Domingo Molina; y del director de Eiffage Conscytec, Asensio Vicente Rodríguez.
Con esta planta, la empresa sitúa a Albacete y a Castilla-La Mancha en el mapa del desarrollo industrial y la innovación, al poner en marcha un proyecto con una tecnología pionera y un nuevo modelo de Economía Circular.
Tecnología pionera
La tecnología que han desarrollado en REPETCO es pionera y revolucionaria, y permite reciclar en torno a 75.000 toneladas de media al año de envases provenientes de la industria alimentaria en esta primera fase, que hasta ahora eran enterrados o incinerados, según explicó el Consejero Delegado de la compañía, Rafael Sánchez-Castillo Lodares.
La tecnología de REPETCO convierte estos plásticos en rPET pellets reutilizables en distintos usos como botellas, en la industria alimentaria; en la industria textil; o en la del automóvil, entre otros fines.
La planta, 100% limpia y sostenible, no precisa del uso de componentes tóxicos para reciclar los envases, y es una iniciativa única a nivel mundial en la economía circular y en el reciclaje de plástico. Uno de los grandes retos a los que se enfrenta la industria alimentaria.
La fábrica de REPETCO tiene una capacidad máxima de entrada de 150.000 toneladas de plástico al año, aunque la capacidad media inicial de reciclaje estimada es de 75.000 toneladas provenientes de la industria alimentaria.
Primer polígono circular de Castilla-La Mancha
Además, esta actuación se integra dentro del proyecto «Romica-Circular», que convierte a este polígono industrial en el primer polígono circular de Castilla-La Mancha.
La planta de reciclaje construida por Eiffage Energía Sistemas está compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje; así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. También dispone de instalaciones auxiliares, como una planta depuradora industrial (EDARI); una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la EDARI en los procesos industriales; o lavadero de camiones.
La estructura y envolvente de los edificios es de hormigón prefabricado. Destacan alturas de hasta 20 metros y luces de hasta 33 metros.
Además, dispone de una instalación de CCTV e intrusión para garantizar la seguridad patrimonial de la planta, permitiendo alertar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier intrusión a las instalaciones.