Premios Innovación y Salud. Eiffage Energía Sistemas ha sido una de las seis empresas finalistas en la categoría de Gran Empresa de la VIII Edición de los Premios Innovación y Salud de la Mutua Universal, obteniendo un accésit. Se trata de unos galardones que reconocen la innovación en beneficio de las personas.
El accésit fue recogido por Juan Pablo Valverde Romero, director de Seguridad y Salud, y por Francisco López Labrador, director de Calidad y Medio Ambiente, en un acto que tuvo lugar en el Casino de Madrid.
SecondArmS
Eiffage Energía Sistemas ha participado en estos premios con el proyecto SecondArmS: brazos robóticos para tareas de instalación y mantenimiento para ayudar a minimizar los riesgos de lesión por sobreesfuerzos. Un proyecto que surge de la necesidad de eliminar o reducir los trastornos músculo esqueléticos (TME) causados por el movimiento manual de cargas pesadas; las malas posturas; y la repetición de movimientos asociados a los trabajos de instalación y mantenimiento de instalaciones industriales.
Ninguna opción comercial en el mercado
El Servicio de Prevención Mancomunado de Eiffage Energía Sistemas ha visto, en los últimos tiempos, un incremento en las bajas laborales producidas por los TME. Ante esta situación, Eiffage Energía Sistemas buscó una solución en el mercado basada en sistemas robóticos portables que proporcionaran a los operarios unos segundos brazos para apoyarles en las tareas de instalación y mantenimiento, no encontrando ninguna opción comercial que satisficiera sus requerimientos.
Por este motivo, la empresa se propuso el desarrollo de un sistema robótico bimanual portable soportado por una estructura pasiva de tipo exoesqueleto para los miembros inferiores para ser empleado en el puesto de trabajo. Un dispositivo que permitirá asistir al usuario en la adopción de posturas fatigantes o dolorosas durante la realización de trabajos de mantenimiento industrial como, por ejemplo, cuando se realizan tareas de mantenimiento por encima del nivel de la cabeza.
La aplicación del sistema SeconDArmS en tareas de operación y mantenimiento de sistemas y equipamiento industrial conlleva beneficios tanto a nivel usuario (trabajador/a) como empresarial.
Beneficios para la salud y la productividad laboral
A nivel de usuario, la posibilidad de utilizar un sistemas robóticos de apoyo ofrece notables beneficios. Por un lado, al evitar la repetición de movimientos con cargas pesadas disminuiría el riesgo del trabajador de sufrir TMEs, mientras que por otro lado, el uso de sistemas robóticos y sistemas de realidad aumentada incrementaría el nivel de especialización del trabajador permitiéndole no solo realizar un mayor número de tareas en menor tiempo, sino también mejorando su grado formación y empleabilidad.
El sistema SeconDArmS plantea así mismo una solución dentro del ámbito industrial a un importante problema demográfico como el envejecimiento de la población activa. El uso de este tipo de sistemas robóticos en la ejecución de tareas físicas pesadas permitiría a un trabajador mantener su productividad en un mismo puesto de trabajo independientemente de su edad y sin riesgos para la salud.
Beneficios para la empresa
A nivel de empresa, los beneficios aportados a la productividad por el sistema SeconDArmS son notables. Dichos beneficios no se limitan a una reducción en las bajas laborales causadas por los TMEs en los empleados. La implantación de sistemas de robóticos bimanuales y llevables a nivel empresarial permite incrementar la productividad, calidad y seguridad del área de aplicación, respondiendo a necesidades empresariales tales como:
-Mejora de calidad de producto y uniformidad, de los niveles salud y seguridad en el medio de trabajo y de los ratios de producción.
-Aumento en la flexibilidad de los procesos industriales.
-Ahorro de espacio en plantas de almacenamiento-Reducción de plazos.
-Aumento de la competitividad de la empresa.
-Respuesta a cambios demográficos en plantilla.
-Formación de personal especializado.
Distintos desafíos
Los desafíos a los que se ha enfrentado el proyecto y han sido superados son:
-Desarrollo de un sistema robótico bimanual ligero, seguro y fiable que permita ayudar a realizar tareas en entornos de mantenimiento industrial.
-Desarrollo de un avanzado interface hombre-máquina.
-Investigación y desarrollo de un sistema de control del dispositivo en función de la interpretación de la intención del usuario: dispositivo en modo libre: teleoperado; controlado mediante la detección de la intención del usuario; y supervisado.
-Validación del Sistema SeconDArmS, este se ha validado en entornos reales de mantenimiento industrial simulados en instalaciones propias.
En esta edición de los Premios Innovación y Salud de Mutua Universal, las empresas participantes han reflejado con sus buenas prácticas su visión en cuanto a la seguridad y salud de sus personas trabajadoras. Para ello, al igual que ha hecho Eiffage Energía Sistemas, han implementado diferentes proyectos multidisciplinares e innovadores.