La Seguridad laboral vuelve a ser la protagonista para el Grupo Eiffage Energía ya que esta semana hemos arrancado el Mes de la Seguridad, que contará con actividades que se desarrollarán hasta el próximo 10 de julio.
El lema para este año es: “Todos los trabajadores: Compartiendo nuestras buenas prácticas”
Debido al Covid-19, en esta ocasión no ha sido posible organizar en una misma semana diferentes reuniones y talleres para hacer actividades colectivas, como se ha hecho habitualmente.
Participación de todos los trabajadores
El alcance geográfico de estos eventos será el ámbito nacional e internacional.
Así, durante este “Mes de la Seguridad” contaremos con la participación de todos los trabajadores de la empresa en todas sus actividades. La finalidad es que se involucren y puedan mejorar sus condiciones en materia de seguridad.
Cada territorio o filial organizará un desafío de seguridad para recopilar comentarios sobre las mejores prácticas.
España-Francia
Los ganadores de cada área participarán en el desafío del Grupo Eiffage. De esta forma, competirán en otro nuevo reto en París con todas las sociedades de la rama de Energía. Finalmente, los vencedores viajarán a París para recoger los correspondientes premios.
Estos eventos forman parte del proceso de mejora en materia de seguridad laboral. Los objetivos asociados son los siguientes:
-Fomentar y promover comentarios sobre las mejores prácticas en todas las situaciones de riesgos.
-Saber identificar y analizar situaciones de alto riesgo y definir acciones preventivas a implementar.
Uno de los pilares de Eiffage Energía
La prevención de riesgos laborales es uno de los pilares de Eiffage Energía, como lo demuestran sus bajos índices de siniestralidad laboral.
Actualmente el Servicio de Prevención Mancomunado de Eiffage Energía, creado en el año 2009, está constituido por más de 55 Técnicos Superiores en Prevención de Riesgos Laborales.
Estos Técnicos se encuentran distribuidos por los diferentes ámbitos geográficos en los que opera el grupo. Además, están especializados en todas las líneas de actividad de la empresa: Infraestructuras Eléctricas, Energías Renovables, Instalaciones, Obra Civil, Construcción y Mantenimiento y Electromedicina.
Resultados espectaculares
Todo este esfuerzo se ha visto refrendado en unos resultados espectaculares en todos los índices utilizados para realizar el seguimiento de la siniestralidad en cualquier ámbito o sector.
Estos resultados van acompañados de un crecimiento de trabajadores en estos últimos años, pasando de tener una plantilla total de 1.076 trabajadores a finales de 2010, a contar con 3.449 trabajadores a finales de febrero de 2020.
Uno de estos índices, es el Índice de Frecuencia, que expresa el número de accidentes con baja que ocurren cada millón de horas trabajadas.
El valor de este índice en el año 2010 fue del 59,59, pasando a 5,36 a finales de mayo de 2020, suponiendo una reducción de un 91% en este índice.
Otro de estos índices, es el Índice de Gravedad, que expresa el número de jornadas perdidas cada mil horas de exposición al riesgo (trabajadas).
El valor de este índice en el año 2010 fue del 1,22, pasando a 0,35 a finales de mayo de 2020, siendo un descenso de este índice de casi el 71,31%.