El pasado octubre, en pleno desierto de Atacama se colocó la primera piedra de la planta solar Huatacondo en Chile. Uno de los proyectos solares más importantes de Chile ubicado en la región de Tarapacá (Chile) y donde Eiffage Concessions e Eiffage Energía, dos de las filiales de Eiffage, son las responsables del EPC del proyecto.
Con una inversión de 135 millones de €, la planta fotovoltaica Huatacondo (103 MW) empezará a funcionar en agosto de este año con 300.000 paneles solares en 150 hectáreas de terrenos fiscales concedidos por el Ministerio de Bienes Fiscales.
La planta fotovoltaica prevé generar un crecimiento de energías limpias en la región de Chile y crear nuevos empleos en esta zona chilena. Cabe destacar el aprovechamiento del uso de terreno fiscal para proyectos de energía y el cambio de rumbo hacia tecnologías más eficientes para potenciar la generación de energías renovables.
Eiffage Energía Chile cuenta con 250 personas en el equipo de ejecución de obras de Huatacondo. Este equipo se encarga de los trabajos de obra civil, montaje de torres de AT y tendido de líneas, además de los trabajos de montaje electromecánico de subestaciones.
En la planta solar, también se encargan de ejecutar una parte de los trabajos de obra civil, obra mecánica y montaje de trackers y paneles. Las obras eléctricas en media y baja tensión de la planta se ejecutan con equipos propios junto con el comisionamiento para asegurar la calidad y la puesta en marcha de la planta.
Eiffage Energía apostó por Chile por su capacidad de crecimiento en energías renovables en los próximos años y por su cariz de país referente en Latinoamérica. Desde su primer proyecto en el país chileno, Eiffage Energía ha fortalecido su experiencia en este terreno con proyectos importantes como la construcción de la Planta Fotovoltaica en Quilapilún (110 MW), el parque fotovoltaico Javiera (69 MW) o la planta solar fotovoltaica Crucero (72 MW).
Una experiencia que reforzará próximamente cuando se inaugure Huatacondo, donde Eiffage Energía continuará con su labor de reducción de emisiones de CO2 y el incremento del uso de energías más limpias.