Este proyecto piloto, dirigido a impulsar la transición ecológica con la producción de hidrógeno renovable, está localizado en la sede central, en Albacete.
Con una instalación fotovoltaica de autoconsumo de 58kWp, le sumamos una nueva instalación de 126kWp. Esta, alimentará un electrolizador con agua tratada y energía eléctrica renovable. De los 126kWp, 45kW se destinarán a este proyecto. El resto se distribuirá a los consumos de la sede.
El hidrógeno renovable producido tendrá dos usos:
Por un lado, lo almacenaremos a 35barg de presión para ser comprimido a través de un compresor de pistón desde los 35barg hasta los 500barg. El hidrógeno comprimido será almacenado en botellas de alta presión para ser dispensado a una carretilla elevadora de almacén de 5 toneladas. Carretilla que funciona con una pila de combustible y está accionada por un motor eléctrico.
En paralelo, cuando el tanque de almacenamiento de alta presión esté completamente lleno y la carretilla no necesite ser abastecida con H2, utilizaremos el hidrógeno almacenado para hacer el proceso inversor del electrolizador. Lo haremos pasar por una pila de combustible de tecnología PEM que, combinado con O2, generará electricidad. Y ésta, la utilizaremos para los consumos de la sede como si se tratara de un sistema de almacenamiento de energía o como SAI dando un servicio auxiliar.