Eiffage Energía ha construido, en modalidad BOP, la planta fotovoltaica Ceclavín, de 328 MW de potencia instalada, que Iberdrola acaba de poner en marcha en Cáceres.
Este proyecto evitará una emisión a la atmósfera de 110.000 toneladas de CO2 al año y proporcionará energía verde para unas 210.000 personas.
Para la construcción de este proyecto, que ha contado con una inversión de 250 millones de euros, se ha contratado a más de 1.000 personas.
La planta fotovoltaica ubicada en Cáceres, cuenta con 857.520 módulos, 167 inversores y 7.146 seguidores instalados; más de 1.700 kilómetros de cable tendido; 155.000 metros cúbicos en movimientos de tierras y rocas; y 56 centros de transformación.
Durante la fase álgida de la construcción del proyecto, ha habido un total de 1.050 trabajadores, de los que más de un 60% pertenecen a la provincia de Cáceres.
Del mismo modo, las compras de los materiales y herramientas necesarias para la ejecución del proyecto se han realizado a través de proveedores de la zona.
Cabe destacar que hemos impartido cursos y homologado a trabajadores locales en materia de prevención y seguridad y salud. También se han impartido cursos de formación sobre el funcionamiento de las Plantas Fotovoltaicas y su desarrollo ejecutivo.
Además, se han habilitado zonas protegidas para preservar la biodiversidad.
Se construirán diez balsas de agua, con el fin de preservar y desarrollar tanto a las especies autóctonas, como a las aves de paso.
Se han mejorado caminos perimetrales, para permitir el acceso de los vecinos a sus parcelas, instalando pasos canadienses, con el fin de evitar el trasiego del ganado, en caso de que accedan fuera de las parcelas de los vecinos.
También se han hecho vaguadas en zonas que antes eran inundables, permitiendo, de esta manera, que el tránsito de vehículos de los vecinos se realice de manera segura en el futuro.