Nueva planta de reciclaje para la empresa Repetco en el polígono industrial de Romica, en Albacete.
En este proyecto intervienen los departamentos de instalaciones eléctricas; instalaciones mecánicas; y la filial Conscytec.
Se trata de un proyecto singular e innovador en el que la empresa ha coordinado y ejecutado los trabajos de obra civil; instalaciones eléctricas; mecánicas; control; y seguridad patrimonial.
Obra Civil
La planta de reciclaje estará compuesta por seis naves adosadas para los diferentes procesos de reciclaje; así como un edificio de oficinas, I+D y cuartos de instalaciones auxiliares. Contará también con instalaciones auxiliares, como una planta depuradora industrial (EDARI); una planta de tratamiento terciario para reutilización del agua tratada en la EDARI en los procesos industriales; lavadero de camiones, etc.
La estructura y envolvente de los edificios será de hormigón prefabricado. Destacan alturas de hasta 20 metros y luces de hasta 33 metros.
Instalaciones eléctricas
La acometida eléctrica a la planta se realizará en Media Tensión, con una potencia instalada de 8 MVA. El centro de transformación del edificio contará con tres transformadores en configuración (2+1) de 4 MVA cada uno de ellos. Estos se conectarán a un CGBT de 6300A y un poder de corte de 100 kA. La configuración del sistema de protección de la planta será IT, salvo en oficinas y cuadros auxiliares de servicio. Estos dispondrán de sistema de protección TN. Desde el CGBT partirán las distintas líneas eléctricas que alimentarán a los cuadros de proceso y servicios auxiliares.
La planta contará con un alto grado de automatización, disponiendo de un centro de control y supervisión en el que se instalará el SCADA de control. Este integrará, monitorizará y gestionará las comunicaciones entre los diferentes PLCs de proceso; así como el programa de gestión de producción. Para lograr este control, será necesario ejecutar las instalaciones de fibra óptica y cableado estructurado necesario para la interconexión de los diferentes puntos del sistema.
Instalaciones mecánicas
Las instalaciones mecánicas comprenden los siguientes trabajos:
- Instalación de PCI. Se dotará a la planta de una red de hidrantes, BIEs y rociadores; así como de exutorios, extinción automática, e instalación de detección de incendios.
- Instalación de gas y de vapor. La instalación contará con dos calderas de vapor con una producción de 4.000 Kg/h cada una; así como la instalación de gas asociada a la mismas.
- Instalación de HVAC. La instalación contará con dos enfriadoras de 1.200 KW cada una dedicadas, tanto a equipos de proceso como para atemperación de las naves. La climatización de las oficinas se realizará mediante la instalación de un sistema de Volumen de Refrigerante Variable (VRV).
- Instalación de aire comprimido. Se dotará a la planta de una red de aire comprimido. Contará con tres compresores, con una producción de 1.530 Nm3/h. cada uno.
Además, se ejecutará una instalación de CCTV e intrusión para garantizar la seguridad patrimonial de la planta, permitiendo alertar a las Fuerzas de Seguridad ante cualquier intrusión a las instalaciones.